domingo, 3 de julio de 2011

Aprenda a reconocer los fitonutrientes por el color de las frutas y verduras

Por Nut. Camila Spormann


Los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, verduras y frutas, son los responsables de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultra violetas, de las infecciones bacterianas y virales, como también de las plagas.  Estos son compuestos distintos a las vitaminas y minerales, y entre ellos encontramos a: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, sulfurorafanos, etc.
La mayor cualidad de estos fitonutrientes es que actúan como antioxidantes, protegiendo nuestro ADN, previniendo el cáncer, desintoxicando nuestro cuerpo, fortaleciendo nuestro sistema inmune, etc.
Muchas personas desconocen que estos compuestos existan en los alimentos, y más aún no conocen sus beneficios, por eso hoy les presentaré una guía de colores para que puedan conocer e identificar los diversos fitonutrientes que se encuentran en muchas frutas y verduras que consumimos habitualmente.
- El amarillo intenso y el anaranjado indican la presencia de “beta carotenos”, mientras más oscuro es el color, más es la cantidad de beta caroteno que contiene. Las zanahorias, el camote, los damascos, el zapallo, los mangos, las papayas, y el melón calameño, contienen grandes cantidades de estos fitonutrientes. El beta caroteno ayuda a neutralizar los radicales libres (encargados del envejecimiento celular), y a prevenir el cáncer.
- El rojo indica la presencia de “licopeno”, el cual está presente en los tomates y salsas de tomate, en el pomelo rosado y en la sandia. Esta comprobado que este fitonutriente disminuye el riesgo de cáncer de próstata.
- El verde oscuro indica la presencia de “luteína y zeaxantina”. La espinaca, la coliflor, los nabos verdes, y las lechugas, los contienen en grandes cantidades. Estos fitonutrientes tienen efectos benéficos sobre la visión, disminuyendo el riesgo de daño de la retina asociado a la edad, llamado “degeneración macular”.
- Los colores purpura, rojo oscuro y azul, indican la presencia de “flavonoides”.  Estos están presentes en los berries, las uvas de color púrpura, las cerezas, el repollo morado, y las papas con cáscara colorada. Estos fitonutrientes ayudan a que nuestro corazón y vasos sanguíneos permanezcan saludables, también disminuyen el riesgo a desarrollar cáncer e infecciones urinarias.
- Las crucíferas de color verde, blancas, y de color púrpura, son una familia de vegetales caracterizados por su sabor intenso, son propias de la temporada invernal, e incluyen: el brócoli, las bruselas, los puerros, las cebollas, los ajos y el coliflor. Los colores pueden variar en estas, pero tienen algo en común, los “fitoquímicos sulfurados”. Estos tienen efectos protectores frente al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares, y disminuyen los altos niveles de colesterol.