miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS ADITIVOS: ¿BENEFICIOSOS O DAÑINOS PARA LA SALUD?

Por Nut. Camila Spormann

Los aditivos son sustancias  sin valor nutritivo, que se han utilizado durante muchos años para colorear, preservar, acentuar el sabor de los alimentos y también  para evitar la contaminación de diversos microorganismos. 
Es muy escasa la información que la población chilena maneja de ellos y aún así los consumimos diariamente en grandes cantidades, sin preguntarnos si ¿Representan algún riesgo para nuestra salud? , no olvidemos que nuestro cuerpo es noble, cada cuidado que le brindemos nos lo devolverá en buena salud y longevidad, o por lo contrario con una mala calidad de vida.
El uso de los aditivos  tiene ventajas y desventajas, lo importante es manejar la información necesaria  para discriminar lo potencialmente dañino para nuestra salud y así evitar su consumo.
Muchos de los aditivos agregados a los alimentos son naturales, pero la gran mayoría son sintéticos. Existen más de 3.500 sustancias que son utilizadas como aditivos por la industria de alimentos, dentro de ellas se incluyen vitaminas, minerales, y aminoácidos.
En nuestro país existen más de 200 aditivos que se añaden legalmente  a los alimentos, casi 10 de ellos no requieren ser especificados por el fabricante.  

La ley Chilena entiende por aditivo “Aquellas sustancias de carácter inocuo, de composición química conocida que es incorporada a los alimentos, generalmente en cantidades pequeñas y cuidadosamente controladas, para cumplir un objetivo tecnológico, y para mejorar sus características organolépticas o su conservación” , también señala que; “su uso se prohíbe en caso de inducir engaño al contralor, al contribuir a falsear los resultados del análisis”, ¿Será esto realmente respetado por las industrias alimentarias en nuestro país?, lo dejo a su criterio.

El uso de aditivos en los alimentos puede ser  necesario en algunos casos específicos como:

Preservación de los alimentos: los alimentos envasados, enlatados o congelados pueden deteriorarse y volverse tóxicos, estos preservantes retrasan el deterioro de los alimentos y su contaminación bacteriana.  Uso preferente de preservantes naturales.

Emulsionantes: estos aditivos se utilizan para que el agua y el aceite puedan mezclarse. Son necesarios para la creación de alimentos como la mayonesa y la margarina, la mayoría de los emulsivos usados son de origen natural provenientes de la yema de huevo y la soya.

Reemplazo de la humedad: muchos alimentos al ser congelados pierden humedad, los polifosfatos ayudan a que ellos la retengan, se utilizan en carnes y jamones congelados, durante la digestión estos aditivos se convierten en fosfatos y son absorbidos por el organismo sin daño alguno.

Casos en que su utilización se vuelve  innecesaria:

Reemplazo de colores: en el procesamiento y elaboración muchos alimentos pierden su color natural, en estos casos para restituir el color y hacerlos más atractivos utilizan colorantes generalmente sintéticos. Estos colorantes y saborizantes agregados a los alimentos pueden ocultar y disfrazar alimentos poco nutritivos, y muchos de ellos son dañinos para la salud.

Detención de la oxidación: muchos alimentos como las frutas, las grasas y los aceites naturales al exponerse al aire reaccionan con el oxigeno, las frutas se vuelven oscuras y los aceites se vuelven rancios.  Si bien el acido ascórbico (vitamina C) se utiliza mucho como antioxidante, es natural y hay estudios que prueban su eficacia contra el cáncer y el envejecimiento, también se utilizan otros como el BHT (Butil hidroxitolueno) y el BHA (Butil hidroxianisol), los cuales han demostrado mayor susceptibilidad al cáncer en los estudios realizados en ratas.

Antiaglutinantes: se utilizan en alimentos para evitar la aglutinación, hace poco se usaban los hidrocarburos minerales en las frutas secas, su uso se suspendió hasta descubrir que se acumulaba en el sistema linfático. Actualmente se usan en pequeñas cantidades en gomas de mascar y en la corteza no comestible de algunos quesos.

Sustitutos del azúcar, no calóricos: la mayoría de ellos son artificiales, entre los más conocidos están el aspartamo, ciclamato, sacarina, y acesulfame K, estos reemplazan el sabor dulce del azúcar en alimentos dietéticos.  Muchos estudios han descrito que no son completamente seguros ya que tienen propiedades cancerígenas.  Diferente a esto, los estudios realizados por 18 años a la Sucralosa un derivado del azúcar, aseguran que esta posee menos riesgo para la salud y no es cancerígena, su seguridad ha sido confirmada , por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimenticios de la FAO/WHO.
Todos los aditivos deben ser vigilados por la ley, y su seguridad debe ser probada continuamente. En nuestro país el etiquetado nutricional debe incluir nombre especifico del aditivo, cantidad por porción y por 100 gr,  ingesta diaria admisible (IDA) en mg/ kg de peso corporal/día (según recomendaciones de FAO/OMS). La ingesta diaria admisible (IDA) es la cantidad de consumo estimado  adecuado para  una persona adulta normal por día. No debemos olvidar que muchos de estos aditivos son acumulables en nuestro organismo y dependiendo de sus características nocivas pueden causar a largo plazo un deterioro de nuestra salud.

                                               Aditivos utilizados en Chile
 
ADITIVOS
PRESENTES EN
ACCIÓN
EFECTOS POSIBLES EN HUMANOS
TOXICIDAD  
PRESERVANTES
Nitritos y nitratos

Ácido benzoico y benzoatos

Antioxidantes
Ácido ascórbico,

BHA Y BHT
Embutidos, tocino, jamón.
Cerveza y refrescos.

Jugo de frutas y mermeladas.


Pasteles y galletas
Protegen los alimentos de microorganismos.


Evitan oxidación en frutas.

Evitan que las grasas se vuelvan rancias.  
Compuestos sulfurados: pueden desencadenar alergias y asma.
Nitritos: producen destrucción de glóbulos rojos, pueden ser potencialmente cancerígenos, al igual que el ácido benzoico.
Ácido benzoico y benzoatos: Toxicidad alta, Muy peligroso
Ácido ascórbico: Ninguna toxicidad.
Nitritos y nitratos: toxicidad alta, muy peligroso.
BHA Y BHT: toxicidad alta, muy peligroso.


COLORANTES
Tartrazina o amarillo N° 5.
Ácido carmínico o cochinilla.
Azorrubina
Caramelo
Alimentos procesados especialmente para niños; caramelos, bebidas, jugos de fruta y polvo, galletas, jaleas,  Sidras y aperitivos, helados, productos de pastelería y chocolates.
Hacen que los alimentos se vean más atractivos  a la vista.
Tartrazina: puede causar asma, alergia e hiperactividad.
Ácido carmínico: disminución del crecimiento e hiperactividad.
Azorrubina: anemias, linfomas y tumores.
Caramelo: se obtiene del amoniaco, produce alteraciones sanguíneas.
Tartrazina: Toxicidad alta, muy peligroso.
Ácido carmínico: Toxicidad alta, muy peligroso.
Azorrubina: Toxicidad alta, muy peligroso.
Caramelo: Toxicidad alta, muy  peligroso.
ACENTUADORES
DEL SABOR
Glutamato monosódico.
Inosinato disódico
Comida china, caldos maggi y sopas en sobre.
Mejoran el sabor de estos alimentos.
Glutamato monosódico: según estudios en animales produce aumento del apetito y por ende lo relacionan con la obesidad.
Glutamato M: Toxicidad no comprobada.
EMULSIVOS Y
ESPESANTES
Guar
Goma arábiga
Pectinas
Celulosa
Lecitina
Glicerina
Salsas, sopas, panes, galletas, helados, margarina, chocolates y postres.
Mejoran la textura y la consistencia, aumentando su suavidad.
El guar y la goma arábiga: causan flatulencias y dolor abdominal.
Goma arábiga: Aditivo natural, no se ha demostrado toxicidad.
EDULCORANTES
NO CALORICOS
Aspartamo
Sacarina
Ciclamato
Acesulfame K
Sucralosa
Productos dietéticos
Se utilizan para reemplazar el azúcar en diabéticos o dietas controladas.
Sacarina: derivado del alquitrán, aún no comprueban su efecto cancerígeno.
Ciclamato: es nefrotóxico.  
Acesulfame K y Aspartamo: Efectos cancerígenos.
Sacarina: aún no comprueban su toxicidad.
Acesulfame K, ciclamato y  aspartamo: toxicidad alta.
Sucralosa: aún no comprueban toxicidad.


3 comentarios:

Nut. Camila Spormann dijo...

Invito a mis seguidores y lectores a dejar sus comentarios y consultas.

Anniixaa dijo...

Colega, sólo decir que esta muy buena la nota, y que quizás pudiera publicar los rangos de dosis diaria recomendada...
un abrazooo !!

Consulta Nutricional dijo...

Hola, muy buena la nota. Hoy en día creo que tenemos, como profesionales,llevar nuevas opciones de alimentación, tal como son los alimentos orgánicos. Yo recomiendo un cereal en base de avena con agregados de frutos orgánico. Su nombre es Mi-Muesli su página es www.mi-muesli.com y aquí encontrar un alimento sin aditivos, sin azúcar y bajo en sodio. Ideal para los niños y ´por supuesto para la familia.
Saludos

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