martes, 15 de marzo de 2011

Nutrición, Ciencia jóven en Chile

Por Nut. Camila Spormann           
                                                                                                                                                           
Nuestro país ha tenido en las últimas décadas un aumento de los gastos en tratamiento y asistencia médica, producto del crecimiento de las patologías no transmisibles (Diabetes, hipertensión arterial, Infartos, Hiperlipidemias y Obesidad).  Como se conoce actualmente esto es debido a los malos hábitos de alimentación y escasa actividad física de nuestra población. Está comprobado científicamente que una alimentación saludable, previene estas enfermedades y mejora la calidad de vida del individuo. Siempre que se producen síntomas físicos de desequilibrios es porque existen errores en la alimentación.
Chile aún no toma conciencia de lo grave que es la epidemia de la obesidad y de sus terribles consecuencias, ya que el sector salud todavía se centra en un modelo más curativo que preventivo.  El modelo de salud preventivo se asienta en diversas medidas destinadas no sólo a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida (OMS, 1998). La prevención y promoción se enfoca en mejorar las condiciones de vida de la población a través de una buena nutrición y al evitar actividades riesgosas (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción entre otras).

Si bien la nutrición es una ciencia joven y poco desarrollada en nuestro país, existen estudios que demuestran que una buena alimentación puede ayudar a prevenir, curar o, por lo menos, hacer más tolerables muchas enfermedades como; el cáncer, cardiovasculares, diabetes  y artritis, además de ayudar a combatir el estrés.
Pequeños cambios en los hábitos alimentarios pueden determinar la calidad de vida y la longevidad.

Por todo aquello es nuestra labor como Nutricionistas  educar a la población sobre hábitos de vida saludable, aclarar errores y corregir desequilibrios para preservar el don tan preciado de la salud. Actualmente y lamentablemente en nuestro país  se desconoce la tarea del Nutricionista y su importante aporte a la salud. Así como las personas acostumbran a realizarse un chequeo médico anual, deberían también asistir una vez al año a una consulta nutricional.
La nutrición es una ciencia tan importante como la medicina, por lo tanto los profesionales que la practican debe estar correctamente capacitados  y habilitados para ejercerla.


2 comentarios:

Patricia Ale dijo...

Que buen blog, ya me hice tu seguidora asi que estare atenta a tus publicaciones!!
Te voy a compartir en mi blog para que tengas mas visitas...
Chau prima... oye pone un traductor para que tu blog pueda leerse en otros idiomas!

María Elena dijo...

Interesante tu blog, estaré atenta a tus publicaciones.
Saludos.

Publicar un comentario