jueves, 20 de octubre de 2022

Zumos Detox, ¿mito o realidad?

Por Nta. MSc. Camila Spormann

Desde hace algún tiempo los zumos detox han cobrado mucha popularidad entre personas que buscan perder peso o simplemente buscan llevar una vida más saludable. Estas recomendaciones que abundan en las redes sociales ofrecen una “desintoxicación” efectiva a través del consumo de determinados zumos, los cuales incluyen mezclas de frutas y verduras trituradas.

Si bien es cierto actualmente estamos expuestos cada día a una gran cantidad de sustancias contaminantes que adquirimos a través del consumo de alimentos y de la respiración de sustancias tóxicas las cuales pueden generar al largo plazo diversas enfermedades (cáncer, daños neurológicos, disrupción endocrina, etc.)[1]. La forma en como nuestro cuerpo realiza la desintoxicación no es a través de estos llamativos zumos, sino  que a través de dos órganos maravillosos que realizan este importante trabajo, nuestro hígado y riñones.

Cada compuesto tóxico que ingresa a nuestro organismo es metabolizado en nuestro hígado en sustancias menos dañinas para eliminarlas a  través de la orina, heces, respiración y sudor[2].

Sin embargo, aunque estos zumos no sean los encargados principales de desintoxicar nuestro organismo, su consumo diario junto a una alimentación balanceada puede traer una serie de beneficios para nuestra salud, ya que por las diversas frutas y verduras que contienen nos entregan una gran variedad de vitaminas, minerales y sustancias químicas  cómo por ejemplo: el ácido málico del cilantro, el ácido cítrico del limón, y el ácido succínico de las uvas y remolacha, que actúan como antioxidantes o que ayudan a nuestro hígado a estimular la excreción de compuestos tóxicos. 

De igual manera también los fitoquímicos que contienen las frutas y verduras poseen diversas funciones que entregan beneficios a nuestro organismo, como: la estimulación de nuestro sistema inmunitario (función antioxidante y antibacteriana), reducción de la agregación plaquetaria, reducción de la presión arterial y modulación de la síntesis de colesterol[3].

Cómo nutricionistas podemos recomendar la incorporación de estos zumos a nuestra alimentación diaria, teniendo en cuenta que no podemos dejar fuera el consumo de frutas y verduras en su forma natural, debido a que durante la trituración se pierden cantidades importantes de vitaminas, minerales y fibra[4], que nuestro cuerpo necesita.

 

 



[1] Edu.gt. [citado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/Arrupe/Numeros/02/003/003.pdf

[2] Silverthorn DU. Fisiología humana: un enfoque integrado. Editorial Médica Panamericana; 2019.

[3] Lampe JW. Health effects of vegetables and fruit: assessing mechanisms of action in human experimental studies. Am J Clin Nutr [Internet]. 1999 [citado el 20 de octubre de 2022];70(3 Suppl):475S-490S. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/70/3/475s/4714935.

[4] Humana N, Basulto J, Moñino M, Farran A, Baladia E, Manera M, et al. Revista Española de [Internet]. Diposit.ub.edu. [citado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/61751/1/642642.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario